MANIFIESTO  [arte textil contemporáneo]

 

            • El arte textil contemporáneo se configura en el ámbito de las artes visuales en torno a         referencias formales y conceptuales cada vez más activas; un lenguaje creativo que tiene la materialidad textil y elementos de fibra como medios de expresión, a través de sus procesos productivos en todos los     alcances de una obra textil.

Cumple, así, con uno de los principales propósitos del arte contemporáneo en todas sus dimensiones…     una función sensibilizadora. En este contexto, mis obras son el resultado de un proceso de búsqueda y expresión permanente de nuevos lenguajes textiles, sus materialidades y elementos, articulando un todo como concepción universal; también en una dirección hacia nuestros orígenes e inscribiendo algo concreto y cercano. 

Hago uso de las fibras como elementos base de mi trabajo, aumentando su escala cuando lo necesito y explorando su recorrido en una transformación y renovación de la misma. Mi relación con esta materialidad es a partir desde su origen, de su comportamiento para fabricar las estructuras textiles que utilizo y hasta las sensaciones que producen. Como elemento, la fibra encuentra un lenguaje estético y particular único, que sirven a mi obra para expresar lo que quiero comunicar al espectador, en donde también se refleja el respeto que tengo a su autonomía y significancia, sobre todo hacia las fibras de origen vegetal,   previamente seleccionadas y teñidas o dejándolas en su estado natural.

Las técnicas que utilizo son diversas, aprendidas tanto de la revisión histórica de diferentes culturas       como también desde mis procesos de investigación y exploración metodológica. Toda técnica que me permita armar superficies textiles, estructuras internas o externas,  las organizo y las subordino al tema   que quiero plasmar en obras de gran formato, en el muro o en el espacio, en instalaciones bidimensionales o tridimensionales y también en obras de pequeño formato o mini textiles. Para esto, constantemente busco reivindicar toda herramienta y posibilidad técnica a mi objetivo de expresión.

Mis creaciones avanzan en el tiempo hacia una dimensión simbólica, en donde se despliegan plásticamente los temas de cada una de mis obras, como sucesión de formas que conectan con la tierra como origen, la naturaleza como materia viva y la cultura como resultado y evolución de tradiciones milenarias inscritas en la impronta original de la creación textil, oscilando entre una dimensión concreta       y otra espiritual •

 

               Andrea Fischer Valdés,  mayo de 2017.